Acceso inteligente al tanque de tormentas

Este mes hemos tenido la oportunidad de ser testigos del comienzo de las labores de construcción del tanque de tormentas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo.



El Consorcio de Aguas inició en noviembre las obras del tanque de tormentas de Galindo, una gran obra cuyo presupuesto supera los 45 millones de euros, una infraestructura subterránea que permitirá optimizar el sistema de saneamiento del Área Metropolitana de Bilbao reduciendo los volúmenes de aguas residuales sin tratar aliviados al estuario del Nervión en tiempo de lluvia, con la consiguiente mejora mendioambiental. De esta forma y según las previsiones del Consorcio de Aguas, para un año de pluviometría normal el número de alivios en la EDAR de Galindo antes del tratamiento será del orden de 10, en consonancia con los criterios de los paises más avanzados, y con volúmenes sensiblemente menores que en la actualidad.

Nalanda Global participa en este proyecto proporcionando personal para el control de accesos inteligentes, labor muy importante en la prevención de riesgos laborales. 

La obra, en la que participan FCC CONSTRUCCIONES, BYCAM, AQUALIA y BERMEOSOLO se ha separado en dos lotes. El Lote 1 tramo EDAR Galindo-Beurko comprende el cruce bajo el río Castaños, con una tubería hincada de 496,16 metros de longitud, que se ejecuta desde el pozo de bombeo y se conecta con el túnel de almacenamiento en un canal de transición, un diámetro de 2,50 metros y que se excavará en roca. También incluye un pozo de bombeo de 33,40 metros de diámetro y 40 metros de profundidad, situado en errenos de la EDAR de Galindo para vaciado del tanque, una vez finalizado el aguacero y normalizado el caudal de llegada a la EDAR.



El proyecto del tanque de tormentas también implica una chimenea de entrada de aire para ventilación en las proximidades de la ciudad Deportiva de San Vicente, una tubería para agua de limpieza por el interior del revestimiento, además de la reforma del aliviadero de Zuazo y conducción de conexión con el tanque para resolver la inundación en el barrio de Arteagabeitia en tiempo de lluvias intensas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravillas de la ingeniería: la central hidroeléctrica de Flix

¡Gracias por ser solidarios!